Gumersindo 49, Torrevieja  Lunes a Viernes: 8:00-13:30 / 16:00-20:00  Teléfono: 965703075

Shopping Cart

Drenaje Linfático



El Drenaje Linfático Manual (DLM) consiste en la activación manual, mediante un masaje, de la circulación linfática por estimulación del automatismo de los vasos y gánglios linfáticos, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial.

La linfa es un líquido claro que se filtra desde el capilar arterial al espacio intersticial o intercelular. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso como proteinas y grasas de gran tamaño, desechos metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas y bacterias.


El sistema linfático discurre en nuestro cuerpo a modo de red, de forma paralela al sistema circulatorio, y lleva el sentido de la circulación venosa. Primero recoje la linfa de los tejidos mediante unos conductos extremadamente finos llamados capilares linfáticos, que penetran en muchos tejidos excepto en el nervioso, los capilares se unen formando vasos de mayor tamaño, los vasos linfáticos, que transportan la linfa hasta los ganglios linfáticos, pequeños nódulos encargados de depurarla de bacterias, las cuales son destruidas y donde se absorbe parte de su volumen. De nuevo por medio de los vasos linfáticos la linfa acaba desaguando en un punto denominado “términus” situado en la unión de las venas yugular y subclavia en el cuello, donde se une a la circulación venosa, pasando a formar parte de la sangre.

El sistema linfático tiene dos funciones principales:

– transporta y drena moléculas grandes que por sus características no pueden ser recuperadas por el sistema sanguíneo.

– producción por parte de los ganglios linfáticos de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

En las paredes de los vasos linfáticos existen unas válvulas, el segmento comprendido entre dos válvulas es el llamado “linfangión o angión linfático” cuyas paredes contienen células musculares lisas y por tanto son capaces de contraerse involuntariamente a modo de bomba, actuando como un “corazón linfático”. Estas válvulas aseguran además que la circulación linfática discurra en una sola dirección. El linfangión puede contraerse rítmicamente a una frecuencia de entre 6 y 12 ciclos por minuto, movilizando la linfa ayudado de la contracción muscular y la respiración.


Cuando sale un exceso de líquido al espacio intersticial, éste comprime los capilares linfáticos impidiendo que puedan trabajar, dando lugar a un acúmulo de líquido o edema que puede estar originado por varias causas:

Edema venoso o fleboedema: generalmente producido por insuficiencia venosa.

  • Lipedema: acumulación de líquido consecuencia del atrapamiento de los vasos linfáticos por exceso de tejido adiposo.
  • Edema del embarazo: por la compresión que ejerce el feto sobre los vasos linfáticos y por la secreción durante la gestación de renina y progesterona ( relajan la musculatura lisa que forma los vasos).
  • Traumático: por cirugía, contusión, esguince, fractura…
  • Edema premenstrual: por cambios hormonales.
  • Mixedema: por mal funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Insuficiencia cardiaca derecha
  • Problemas renales
  • Enfermedad del aparato digestivo, cirrosis hepática, malnutrición

Mediante el Drenaje Linfático Manual (DLM) con nuestras manos, ejerciendo una presión muy suave sobre la piel (menos de 40 mmHg) sumado a un movimiento rítmico y lento deimpulsión o transporte, se estimula la contracción rítmica del linfangión, favoreciendo que la linfa avance hasta un 40% más rápido. Del mismo modo, al estimular directamente sobre los ganglios linfáticos, se reduce el enlentecimiento que sufre el flujo de la linfa a su paso a través de ellos. Se realizan también maniobras de reabsorción del exceso de líquido y proteinas.

Efectos del DLM

  • Mejora la circulación de retorno
  • Regenera el sistema linfático
  • Consigue un efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo
  • Inhibe los estímulos dolorosos
  • Regula el tono tanto de la fibra muscular lisa como de la estriada
  • Mejora el sistema defensivo inmunológico por la superproducción de linfocitos
  • Estimula la función renal
Insertado en:

Especialidades

Te puede gustar

  • Atropello a un ciclista,gratis traumatólogo y fisioterapia en Clínica Las Rocas.

    Clínica Las Rocas apoyamos el deporte y te acompañamos si has tenido un accidente de tráfico  por atropello en bicicleta o peatón. Acude con sólo tu informe de urgencias del hospital a tu Clínica Las Rocas de confianza. Tendrás en menos de 24 horas consulta con el traumatólogo, médico rehabilitador y fisioterapia.Empezarás a recuperarte con fisioterapia tus lesiones causadas por el accidente de tráfico. Te recuperarás con los mejores profesionales para practicar deporte enseguida.Del pago de las facturas se encargará la Clínica Las Rocas con el SEGURO DEL VEHÍCULO  o el CONSORCIO DE COMPENSACIONES.

    Seguimos lamentando los accidentes por atropello a ciclistas. Los accidentes de tráfico por colisión entre dos vehículos pueden ser leves, graves o mortales pero  los accidentes por atropello a ciclistas son aún si cabe más vulnerables. Cada vez hay más deportistas que practican este deporte y más frecuentes este tipo de accidente de tráfico

    Noticia de actualidad: Un hombre de 52 años que volvía en bicicleta a su casa tras salir de su trabajo ha fallecido este sábado cuando ha sido embestido por un vehículo conducido por un joven que ha huido del lugar.El conductor ha dado positivo a alcohol y drogas y está acusado de los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial.

  • Accidente de tráfico ven con tu informe de urgencias. Vacaciones en Torrevieja.

    accidente de coche,moto,bici,peatón.

    Estamos en los meses de vacaciones y el tráfico en la zona de la playa es muy concurrido.

    Que estos días de felicidad y disfrute no lo interrumpa un accidente de tráfico.

    Precaución en las calles con los Stop, ceda el paso así como con la velocidad.

    Importante el cinturón de seguridad, no usar el móvil y no tomar drogas si vas a conducir.

    Respetar al ciclista.

    Disfrutar ante todo de vuestras vacaciones.

    Si tenéis algún contratiempo y recibes un golpe en tu coche por detrás, con la moto ten han chocado, eres peatón y te han atropellado, o un ciclista y has recibido un impacto en la bicicleta que te ha ocasionado lesiones corporales. En la Clínica Las Rocas podemos ayudarte desde el minuto 1. Acude a Clínica Las Rocas si has tenído un accidente de coche,moto, eres peatón, o con la bici sólo con el informe de Urgencias del hospital público como privado, también puedes acudir con el informe de urgencias del centro de salud. Clínica las Rocas se encargará de hacer todos los trámites con la compañía de seguros del coche. Tendrás traumatólogo, médico rehabilitador, fisioterapeutas y si son necesarias algunas pruebas también; todo a tu disposición sin pagar nada, gratis. Importante ven con el informe de urgencias a Clínica Las Rocas para recuperte lo mejor posible de las consecuencias del accidente de coche,moto, bicicleta,  o si fuíeste atropellado como peatón. Cuénta con los mejores profesionales totalmente gratis.

  • Campeonas De España 2019:CB Mare Nostrum Torrevieja,su equipo Cadete Femenino

    Compartimos estos maravillosos momentos con nuestro pequeño granito de arena.

    La cantera del balonmano Torrevieja sigue cosechando éxitos. El BM Mare Nostrum  durante el sector nacional de la categoría Cadete Femenino, que además se disputó en Torrevieja, el equipo alicantino terminó llevándose la victoria para ser el mejor equipo de España.

    Las chicas del Mare Nostrum se impusieron en la final al Beti-Onak, al que ya habían ganado en el primer partido del sector.

    Con los 10 goles de Paola Bernabé y los 8 de Alejandra Sánchez, las chicas de Susana Fraile y Diana Box tras un gran trabajado realizado en los últimos años con la cantera del Mare Nostrum Torrevieja (28-25) se consigue su fruto cosechado.

    Felicitamos desde Fisioterapia Las Rocas a este gran equipo que nos dá muchas ilusiones y alegrías.

  • Esguince de tobillo de un peatón tras accidente de coche por atropello.

    Esguince cervical y esguince de tobillo fue ocasionado por un atropello de un vehículo a una peatón. Tuvo múltiples contusiones pero las más relevantes fueron estas.

    Esguince cervical y el de tobillo se los tratamos hasta conseguir la estabilización de su lesión. Fueron muy duros pero efectivos los ejercicios de rehabilitación que hicimos con la lesionada.

    Os recordamos lo importante que es curar bien los esguinces y no dejarlos a medias .Tuvimos el respaldo de la compañía de seguros del vehículo que la atropelló y pudo realizar tantas sesiones como consultas con el traumatólogo que necesitó. Nuestro traumatólogo Dr. Mario López estuvo en contínuo seguimiento de la lesión. Acudía a nuestar clínica para ver en consulta cada dos semanas a la lesionada.

    Tratamiento que hicimos para el esguince de tobillo entre otras técnicas fueron:

    Ejercicios de amplitud de movimiento

    Ejercicios de estiramiento

    Ejercicios de fortalecimiento

    Ejercicios de equilibrio y control

    Os recomendamos en la Clínica Las Rocas tendrás visitas de traumatología, rehabilitador, fisioterapia tras accidente de tráfico y conseguirás una recuperación de tus lesiones con máxima eficacia. El coste de todo ello  se hará cargo la compañía de seguro del coche implicado< tanto si eres peatón,ciclista,como conductor o acompañante. Curarte es nuestro mayor obejetivo.

     

  • Readaptación deportiva tras cirugía LCA rodilla.

     

    La readaptación al esfuerzo:Es el proceso de enseñanza / aprendizaje mediante el cual se revisten los patrones motores generales y específicos de un deportista, facilitando en el menor tiempo posible un estado óptimo para el esfuerzo, que garantice su incorporación a su actividad y entorno habitual con normalidad y diligencia( Lalin).

    Cuáles son las competencias del readaptador? (Reverter, 2004)

    1. Valorar, supervisar y mejorar el rendimiento de los atletas.

    2. Prevención, educación, reeducación y rehabilitación de todos aquellos aspectos que incidan de forma directa e indirecta en el rendimiento deportivo final.

    RECUPERACIÓN FUNCIONAL MES 4 A 6

    -Potenciación muscular en sala de musculación (h-fmax)

    – Trabajo con gomas de la musculatura del tren inferior

    – Trabajo global con gomas combinado con desplazamientos + pelota

    – Propiocepión alta

    – Trabajo de potenciación aeróbica y anaeróbica láctica

    – Introducir multisaltos dinámicos + pliometría

    -Trabajos de cambios de dirección

    – Introducción de cambios de dirección y velocidad