La lluvia provoca más accidentes fatales que la nieve. En época de lluvias los accidentes viales pueden incrementarse entre un 15 y 20%, esto debido a que los residuos de los vehículos como aceites y gasolina, entre otros; se quedan sobre el asfalto, dejando la superficie resbalosa, así como a la poca visibilidad que se genera para los automovilistas y distracciones de los conductores.
Consejos tras un accidente de coche bajo la lluvia.
Puede ser conductor, ocupante, peatón, ciclista, o ir en monopatín.
1. Respire hondo y mantenga la calma
Tras un siniestro vial es fundamental que mantengamos la tranquilidad. Esto con el objetivo de enfrentar la situación de inmediato, pensando con claridad.
2. Llame a la policía
4. Evite más accidentes
Una vez que haya recobrado la calma, muévase a un lugar seguro para no obstaculizar el tráfico. Para cuidarse y alertar a otros, encienda las luces de emergencia y ponga la señales informativas como triángulos .
3. Acude al hospital más cercano ya sea público o privado.
Le harán la primera asistencia valorando sus lesiones.
- Cuando salga del hospital póngase en contacto con nosotros para darle cita con el médico especialista en rehabilitación o el traumatólogo.
5. Le pasaremos con nuestros fisioterapeutas para conseguir una buena recuperación de sus lesiones.
Al finalizar su recuperación tendrá los informes de los especialistas para aportarlos a su compañía de seguros con el fin de reclamar su indemnización.
Sin embargo, si es posible evitar accidentes bajo la lluvia teniendo en cuenta claves de seguridad vial para prevenir accidentes por lluvia:
1) Conductor Responsable. Este primer punto incluye atención en todo momento al conducir, conocimiento y respeto por señalamientos viales y límites de velocidad.
2) Vehículo Seguro. Consiste en la revisión de las condiciones del vehículo para identificar cualquier riesgo.
3) Condiciones del asfalto. Considera tomar precauciones específicas dependiendo del tipo de camino y condiciones climáticas.
Consejos para evitar accidentes de tráfico:
Poca Visibilidad: Cuando la lluvia es muy tupida la visibilidad de los conductores disminuye considerablemente e incluso se vuelve nula.
Enciende las luces, de ser posible también las de niebla.
Si es demasiado tupida la lluvia, enciende también las intermitentes.
Realiza cambios de carril con anticipación, encendiendo las direccionales correspondientes
Hidroplaneación: Se da cuando las llantas del auto pierden contacto con la superficie del asfalto y flotan sobre una película de agua. El conductor pierde el control de la dirección y frenado del auto.
Revisa que tus llantas cuenten con la presión de aire adecuada
Reduce la velocidad, especialmente en condiciones de lluvia extrema.
Desacelera y procura mantenerte en un mismo carril
Pérdida de Tracción en las llantas: La combinación del agua con el aceite que van dejando los autos produce una capa resbalosa en el asfalto que no desaparece cuando aumenta la intensidad de lluvia.
- Disminuye la velocidad
- Mantén el doble de distancia de frenado
- Frena despacio para evitar que las llantas se bloqueen, al momento de frenar reduce la velocidad y bombea ligeramente el pedal hasta que los frenos respondan.
Encharcamientos: Los encharcamientos son peligrosos ya que pueden dañar la transmisión y la marcha del vehículo ocasionando afectaciones serias.
Elige rutas alternas que no tengan inundaciones profundas.
De no ser posible elegir otra ruta cruza muy despacio, y al salir del agua presiona varias veces el pedal del freno para secarlos y recuperar cuanto antes la capacidad de frenado.
Evita cruzar encharcamientos mayores a medio metro o puedes causar daños severos en el auto.