Gumersindo 49, Torrevieja  Lunes a Viernes: 8:00-13:30 / 16:00-20:00  Teléfono: 965703075

Shopping Cart

Drenaje Linfático



El Drenaje Linfático Manual (DLM) consiste en la activación manual, mediante un masaje, de la circulación linfática por estimulación del automatismo de los vasos y gánglios linfáticos, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial.

La linfa es un líquido claro que se filtra desde el capilar arterial al espacio intersticial o intercelular. Contiene sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso como proteinas y grasas de gran tamaño, desechos metabólicos, glóbulos blancos, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas y bacterias.


El sistema linfático discurre en nuestro cuerpo a modo de red, de forma paralela al sistema circulatorio, y lleva el sentido de la circulación venosa. Primero recoje la linfa de los tejidos mediante unos conductos extremadamente finos llamados capilares linfáticos, que penetran en muchos tejidos excepto en el nervioso, los capilares se unen formando vasos de mayor tamaño, los vasos linfáticos, que transportan la linfa hasta los ganglios linfáticos, pequeños nódulos encargados de depurarla de bacterias, las cuales son destruidas y donde se absorbe parte de su volumen. De nuevo por medio de los vasos linfáticos la linfa acaba desaguando en un punto denominado “términus” situado en la unión de las venas yugular y subclavia en el cuello, donde se une a la circulación venosa, pasando a formar parte de la sangre.

El sistema linfático tiene dos funciones principales:

– transporta y drena moléculas grandes que por sus características no pueden ser recuperadas por el sistema sanguíneo.

– producción por parte de los ganglios linfáticos de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

En las paredes de los vasos linfáticos existen unas válvulas, el segmento comprendido entre dos válvulas es el llamado “linfangión o angión linfático” cuyas paredes contienen células musculares lisas y por tanto son capaces de contraerse involuntariamente a modo de bomba, actuando como un “corazón linfático”. Estas válvulas aseguran además que la circulación linfática discurra en una sola dirección. El linfangión puede contraerse rítmicamente a una frecuencia de entre 6 y 12 ciclos por minuto, movilizando la linfa ayudado de la contracción muscular y la respiración.


Cuando sale un exceso de líquido al espacio intersticial, éste comprime los capilares linfáticos impidiendo que puedan trabajar, dando lugar a un acúmulo de líquido o edema que puede estar originado por varias causas:

Edema venoso o fleboedema: generalmente producido por insuficiencia venosa.

  • Lipedema: acumulación de líquido consecuencia del atrapamiento de los vasos linfáticos por exceso de tejido adiposo.
  • Edema del embarazo: por la compresión que ejerce el feto sobre los vasos linfáticos y por la secreción durante la gestación de renina y progesterona ( relajan la musculatura lisa que forma los vasos).
  • Traumático: por cirugía, contusión, esguince, fractura…
  • Edema premenstrual: por cambios hormonales.
  • Mixedema: por mal funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Insuficiencia cardiaca derecha
  • Problemas renales
  • Enfermedad del aparato digestivo, cirrosis hepática, malnutrición

Mediante el Drenaje Linfático Manual (DLM) con nuestras manos, ejerciendo una presión muy suave sobre la piel (menos de 40 mmHg) sumado a un movimiento rítmico y lento deimpulsión o transporte, se estimula la contracción rítmica del linfangión, favoreciendo que la linfa avance hasta un 40% más rápido. Del mismo modo, al estimular directamente sobre los ganglios linfáticos, se reduce el enlentecimiento que sufre el flujo de la linfa a su paso a través de ellos. Se realizan también maniobras de reabsorción del exceso de líquido y proteinas.

Efectos del DLM

  • Mejora la circulación de retorno
  • Regenera el sistema linfático
  • Consigue un efecto sedante y relajante al actuar sobre el sistema nervioso vegetativo
  • Inhibe los estímulos dolorosos
  • Regula el tono tanto de la fibra muscular lisa como de la estriada
  • Mejora el sistema defensivo inmunológico por la superproducción de linfocitos
  • Estimula la función renal
Insertado en:

Especialidades

Te puede gustar

  • Patrocinamos y colaboramos con C.A.Torrevieja en la carrera Nocturna La Purísima 2019.

    Es para la clínica un orgullo seguir colaborando con el  deporte. Insistimos en la importancia que tiene el deporte para la salud.

    Os damos unos consejos tras las carreras y entrenamientos:

    Masaje postcompetición o post entrenamiento

    Masaje postentreno o post-competición: Su función principal es reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que ocurre con ejercicio riguroso. Ayuda al deportista en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para volver al entrenamiento o nueva la competición, reduciendo el riesgo de lesión.Deberíamos terminar los entrenamientos con una fase corta en la que volviéramos poco a poco a la calma. En los últimos diez minutos de la sesión, conviene reducir el ritmo para intensificar la recuperación. Así, permitimos que el metabolismo y el sistema cardiovascular vuelvan lentamente a su estado normal. A su vez, se eliminan las acumulaciones y se reduce la hiperacidez muscular. Por otro lado, la intensidad reducida en los últimos minutos del entrenamiento, acelera la transición a la fase de recuperación y evita también que nuestro cuerpo vuelva a moverse demasiado pronto.

    Estiramientos

    Después de cada sesión, conviene completar una serie de estiramientos fáciles y cortos, para reducir cualquier opresión muscular y preparar el cuerpo para la próxima actividad física. Gracias a los estiramientos también se disminuye la tensión posterior al ejercicio físico y los músculos se mantienen flexibles. La fase de estiramiento tiene un efecto relajante en la mente y en el cuerpo, lo que apoya y acelera el proceso de regeneración.

    Baños de agua fría y caliente (método de Kneipp)

    Aprovecha esa ducha que te das después entrenar para favorecer a tus músculos. Alterna agua fría y caliente durante 30-40 segundos y repite el procedimiento unas 5-8 veces. El agua fría ayuda a reducir el dolor muscular, mientras que el agua caliente favorece la circulación de la sangre y relaja los músculos y los tendones. “Si puedes, visita alguna instalación Kneipp”, recomienda Sascha.

    Baños fríos

    En caso de haber hecho ejercicios particularmente intensos, puede que los músculos hayan trabajado tanto que hayan sufrido algún daño. “Un baño de agua fría después de un entrenamiento intenso reduce la circulación de la sangre en los músculos y frena las hemorragias internas. Cuando nos bañamos con agua muy fría, estimulamos la circulación de la sangre en los músculos de tal manera que se eliminan los productos de desecho que produce un metabolismo intenso”, explica el experto en running. La forma más sencilla de darte uno de estos baños de agua fría es llenar la bañera con agua a una temperatura de 8°C. Permanece cinco minutos en el agua y cuando salgas deja que tu cuerpo vaya entrando en calor.

    Técnicas de relajación activa

    Hay una conexión directa entre el cuerpo y la mente: nuestros pensamientos controlan las reacciones del cuerpo. Este principio es la base de todas las formas de relajación activa (el entrenamiento autogénico, la relajación muscular progresiva, la meditación, el yoga…). Está demostrado que los programas de relajación, aunque solo duren diez minutos, reducen la tensión y la concentración de lactato en los músculos. Prueba alguno de los métodos para ver con cuál te recuperas más rápido y descubre qué técnicas de relajación son mejor para tí.

    Alimentación

    El cuerpo necesita energía para recuperarse, así que vuelve a llenar tus reservas cuando hayas terminado de entrenar. Una buena combinación de carbohidratos complejos (los granos enteros, por ejemplo) y de proteínas estimula el proceso de regeneración. Las proteínas ayudan a desarrollar músculo y a mantener un nivel estable de insulina. Por otro lado, también es importante asegurarse de reponer los fluidos. Según la intensidad de los entrenamientos, el cuerpo necesita unos 500-700 ml por hora, por lo que hay que reponerlos en cuanto se termine de hacer ejercicio. El rendimiento muscular, en concreto, depende en gran medida de un abastecimiento constante de fluidos. Pero, evidentemente, no todos los líquidos valen: hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas. El hígado emplea muchísima energía cuando practicas deporte y, si bebes alcohol, tendrá que hacer el doble de trabajo para poder metabolizar tus bebidas. Recuerda además que el alcohol ralentiza el proceso de recuperación y que, así mismo, anula los efectos que se logran con el ejercicio físico

    DESCANSO

    Por supuesto, el sueño es el método más fácil y efectivo para recuperarse. Todos los estímulos del entrenamiento se procesan mientras dormimos: se reparan los tejidos, se desarrollan los músculos y se restauran la mente y el cuerpo. Como dice el lema: “los músculos crecen mientras duermes.” Dependiendo de la intensidad del ejercicio que hagas, deberías dormir unas 7-8 horas por noche. Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo reacciona con una reducción en el metabolismo, una recuperación más lenta, irritabilidad, debilitamiento del sistema inmunológico y ataques incontrolables de hambre.

     

  • Masaje deportivo de descarga de piernas precompetición, antes de la carrera.

    Si eres corredor, probablemente sabrás lo que es correr kilómetros y kilómetros sin parar durante días y semanas. Ya sea por el mero hecho de pasar un buen rato corriendo cada día o bien porque tienes una prueba muy importante próximamente y te estás preparando a consciencia, muchas veces uno se acaba olvidando de cuidar el engranaje de su maquinaria: la musculatura.

    Los músculos del deporista son los que más sufren por la acumulación de largas kilometradas . Acabar con la musculatura cargada y pesada supone una sensación muy frustrante para el corredor, dado que este no se verá capacitado ni física ni mentalmente para seguir entrenando a tope y correrá con el miedo constante a lesionarse.

    Beneficios en la recuperación de la musculatura y que es imprescindible en la vida de cualquier corredor y deportista.

    El masaje de descarga es una terapia manual profunda e intensa que se basa en la combinación de movimientos controlados de fricción y compresión sobre los músculos con la finalidad de rebajar el exceso de tono generado en el entrenamiento.

    Reducir tensión muscular es  para evitar las sobrecargas o contracturas como para poder estar en condiciones de seguir entrenando al máximo. Como medida preventiva de lesiones y como parte fundamental del denominado entrenamiento invisible u oculto.

    Mejora del retorno venoso

    Masajear la musculatura después del ejercicio tiene un efecto vasodilatador de las venas, hecho que se traduce en un mayor drenaje de la sangre desde los músculos hacia el corazón. Con esto, se impide que la sangre se acumule en los músculos y aparezca la molesta sensación de pesadez.

    Músculos más oxigenados

    El masaje muscular también incrementa el aporte sanguíneo y la vascularización en general. Es decir, al llegar más capilares a los tejidos y a los músculos también se transportará más sangre y, en consecuencia, más oxígeno y nutrientes como al glucosa. Como resultado, el músculo puede recurrir al metabolismo aeróbico y se recuperará antes de la fatiga.

    Eliminación más eficiente de toxinas

    Una mayor circulación sanguínea también ayudará a eliminar las sustancias de desecho resultantes del metabolismo celular, ya que estas son responsables de formar posteriormente los radicales libres, los cuales pueden provocar un daño en las membranas de las células musculares.

    Reparación de microrroturas

    La llegada de sangre al músculo mejora los procesos de reparación de los microtraumatismos originados en las fibras musculares después de hacer ejercicio. Eso sí, para que dicha reparación tenga éxito el masaje no debería ser muy intenso, puesto que de lo contrario el daño podría ir a más.

    Disminución de la rigidez muscular

    La combinación de las maniobras del propio masaje junto al incremento de la circulación sanguínea aumenta las propiedades viscoelásticas del músculo, con lo que disminuye tanto la tensión de las fibras como el tono general del músculo.

    Regulación de la temperatura del músculo

    Un músculo más irrigado tiene una temperatura interna más alta, situación en que las posibilidades de sufrir una contractura disminuyen considerablemente. Esto es debido a que un músculo frío es más propenso a sufrir las típicas contracciones involuntarias que se relacionan con una sobrecarga o contractura. Al aumentar la temperatura también hay una sensación de alivio del dolor.

     

    En la Carrera Nocturna La Purísima contarás con nuestro gran equipo de profesionales para tratar tus lesiones deportivas y descargar la musculatura con masaje deportivo  post competición. Pide cita 965 70 30 75  pregunta por los descuentos del masaje deportivo precompetición a los participantes de la carrera.

  • Atropello a un ciclista,gratis traumatólogo y fisioterapia en Clínica Las Rocas.

    Clínica Las Rocas apoyamos el deporte y te acompañamos si has tenido un accidente de tráfico  por atropello en bicicleta o peatón. Acude con sólo tu informe de urgencias del hospital a tu Clínica Las Rocas de confianza. Tendrás en menos de 24 horas consulta con el traumatólogo, médico rehabilitador y fisioterapia.Empezarás a recuperarte con fisioterapia tus lesiones causadas por el accidente de tráfico. Te recuperarás con los mejores profesionales para practicar deporte enseguida.Del pago de las facturas se encargará la Clínica Las Rocas con el SEGURO DEL VEHÍCULO  o el CONSORCIO DE COMPENSACIONES.

    Seguimos lamentando los accidentes por atropello a ciclistas. Los accidentes de tráfico por colisión entre dos vehículos pueden ser leves, graves o mortales pero  los accidentes por atropello a ciclistas son aún si cabe más vulnerables. Cada vez hay más deportistas que practican este deporte y más frecuentes este tipo de accidente de tráfico

    Noticia de actualidad: Un hombre de 52 años que volvía en bicicleta a su casa tras salir de su trabajo ha fallecido este sábado cuando ha sido embestido por un vehículo conducido por un joven que ha huido del lugar.El conductor ha dado positivo a alcohol y drogas y está acusado de los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial.

  • Accidente de tráfico ven con tu informe de urgencias. Vacaciones en Torrevieja.

    accidente de coche,moto,bici,peatón.

    Estamos en los meses de vacaciones y el tráfico en la zona de la playa es muy concurrido.

    Que estos días de felicidad y disfrute no lo interrumpa un accidente de tráfico.

    Precaución en las calles con los Stop, ceda el paso así como con la velocidad.

    Importante el cinturón de seguridad, no usar el móvil y no tomar drogas si vas a conducir.

    Respetar al ciclista.

    Disfrutar ante todo de vuestras vacaciones.

    Si tenéis algún contratiempo y recibes un golpe en tu coche por detrás, con la moto ten han chocado, eres peatón y te han atropellado, o un ciclista y has recibido un impacto en la bicicleta que te ha ocasionado lesiones corporales. En la Clínica Las Rocas podemos ayudarte desde el minuto 1. Acude a Clínica Las Rocas si has tenído un accidente de coche,moto, eres peatón, o con la bici sólo con el informe de Urgencias del hospital público como privado, también puedes acudir con el informe de urgencias del centro de salud. Clínica las Rocas se encargará de hacer todos los trámites con la compañía de seguros del coche. Tendrás traumatólogo, médico rehabilitador, fisioterapeutas y si son necesarias algunas pruebas también; todo a tu disposición sin pagar nada, gratis. Importante ven con el informe de urgencias a Clínica Las Rocas para recuperte lo mejor posible de las consecuencias del accidente de coche,moto, bicicleta,  o si fuíeste atropellado como peatón. Cuénta con los mejores profesionales totalmente gratis.