Tratamiento codo de tenista; pronóstico bueno
El codo de tenista es una de esas lesiones que suelen ser un dolor de cabeza tanto para pacientes como para fisioterapeutas.
El codo de tenista tendría un
buen pronóstico cuando el
dolor sea de menos de 3 meses de evolución, no haya dolor de cuello u otro dolor en el brazo .
Cuando el pronóstico es bueno el tratamiento sería:
- Educación y consejo sobre qué es una tendinopatía (codo de tenista), el manejo de la carga de trabajo con el brazo lesionado, adaptación de su lugar de trabajo, medidas de autocuidado y explicación/consejo sobre las inyecciones de corticoides.
Si no hay mejora tras 6-12 semanas (o antes si el paciente está dispuesto a hacerlo en lugar de “esperar y ver”)…
- Ejercicios durante 8 semanas: isométricos, excéntricos y concéntricos, fortalecimiento de miembro superior y cnt activa.
Si no hay mejora en 6-8 semanas…
- Añadir láser, manipulación de codo y/o columna, taping y/o órtesis.
Si no hay mejora en 8-12 semanas…
- Habría que considerar empezar con manejo del dolor crónico, educación sobre el dolor, derivar/medicación y diagnóstico diferencial/confirmación mediante pruebas de imagen y otras pruebas. En este punto se repetiría la secuencia anteriormente explicada, educación y consejo sobre la tendinopatía (codo de tenista), manejo de la carga, etc.
Conclusión: La mejor opción es que los ejercicios formen parte de un programa de tratamiento multimodal.
En la Clínica las Rocas insistiremos en seguir formándonos hasta conseguir los mejores resultados para mejorar tu cuadro de síntomas y ponerte pronto a jugar en pista. Cuenta con nuestro equipo de profesionales. Médico especialistas en rehabilitación y traumatología, 5 fisioterapeutas.
Trackback from your site.