Durante los últimos años el número de lesiones asociadas a la práctica deportiva se ha visto aumentado, fruto del gran incremento de deportistas tanto profesionales como amateurs que se ha venido produciendo en nuestra sociedad.

Una vez que el deportista lesionado ha superado las primeras fases del tratamiento mediante fisioterapia, llega el momento en el que debe retornar a la actividad propia de su práctica deportiva concreta. Es en ésta última fase del tratamiento os recomendamos desde Clínica Fisioterapia Las Rocas la continuación con nuestros profesionales en Fisioterapia Deportiva. Momento donde aparece el concepto de readaptación deportiva y la figura del readaptador, nuestros fisioterapeutas de Clínica Las Rocas realizaron un Máster Universitario en Deportiva.

La readaptación deportiva es la unión que existe en el ámbito deportivo, entre la fisioterapia y la preparación física. Según Lalín, consiste en el proceso de enseñanza/aprendizaje mediante el cual se revisten los patrones motores generales y específicos de un deportista, facilitando en el menor tiempo posible un estado óptimo para el esfuerzo, que garantice su incorporación a su actividad y entorno habitual con normalidad y diligencia. Dicho proceso debe permitir que, mediante una progresión en las cargas, tanto la zona lesionada como el resto del organismo se preparen para poder afrontar las demandas competitivas, disminuyendo a su vez las probabilidades de recaer de la lesión o lesionarse en estructuras adyacentes.

Las competencias del readaptador son:
- valorar, supervisar y mejorar el rendimiento de los atletas.
- Prevención, educación, reeducación y rehabilitación de todos aquellos aspectos que incidan de forma directa e indirecta en el rendimiento deportivo final.

El objetivo de la readaptación deportiva es conseguir que el paciente o deportista vuelva a realizar la actividad física de manera más rápida y óptima después de sufrir una lesión. Otra función es trabajar para evitar recaídas y prevenir posibles lesiones futuras, estudiando las zonas de riesgo. Además, debe considerarse también la dimensión psicológica de la lesión, y preparar al deportista desde el punto de vista mental para que pueda volver con seguridad y confianza a su deporte.

Por ello, en Clínica Fisioterapia Las Rocas confiamos en nuestros profesionales que están mejor cualificados para este proceso de readaptación son el fisioterapeuta especialista en deportiva (también se puede contar con el graduado en ciencias de la actividad física y el deporte), porque se han formado específicamente en ello. Aunque lo ideal sería que la readaptación sea programada por profesionales que formen parte de un equipo multidisciplinar, permitiendo de esta forma atender al deportista en toda su globalidad.
Clínica de Fisioterapia La Rocas estamos involucrados en el deporte y ante cualquier lesión deportiva de algún jugador o jugadora del Club Balonmano Torrevieja, el Club Atletismo Torrevieja o Remoadaptado Torrevieja estamos ahí para conseguir una pronta recuperación y puesta en marcha al deportista.
